Wednesday, October 10, 2007

Este es Mercurio



hoy está de malas...

Tuesday, October 09, 2007

El doblaje

Ayer fui al cine, o mejor dicho, intenté ir al cine.
Se estrenó Guardianes del día, película rusa que esperaba desde hacía más de dos años. Antes de entrar al cine me compré una crepa de Nutella -cruda. Armando pidió un muffin-asqueroso. Nos decidimos por un chai como bebida, y me da la impresión de que se trataba de un té de canela con azúcar y leche de la Conasupo.
Total que soportamos la pésima calidad de todo Cinemex WtC por ver Dnevnoy Dozor. Tras 20 minutos de comerciales y música vomitiva, comienza una narración... en inglés -calma, calma, es sólo la narración. Salen unos mongoles ...hablando en inglés -calma, calma, la historia en sí aún no comienza, es un preámbulo.
Finalmente salen los personajes de la película... hablando en inglés. ¿Se acuerdan de series como Shogun? Salían los personajes moviendo la boca como desesperados, gesticulando y abriendo los ojos como platos... y uno escuchaba "sí, señor, así será". Bueno, pues peor.
¿A quién diablos se le ocurre que una película en ruso, exhibida en México, necesita doblaje al ingles?
Al salir del cine, en un estado de perplejidad e insatisfacción -les juro que aún no estaba furiosa, me acerco al mostrador de atención a clientes, y con una sonrisa muy mona le pregunto al batracio sonriente -¿En todos los cines está doblada esta película? -No, no está doblada -Sí, está doblada, quiero saber si todas las copias que Cinemex tiene están dobladas -Pero no está doblada, está hablada en inglés (¡!) -Por eso, está doblada, quiero saber si tienen alguna copia en el idioma original -Ah, osea, en español (¿!) -No, eh, en ruso -Ah, no, todas vienen habladas en inglés.

Total, día de absoluta insatisfacción.
Odio a Cinemex.

La cola del gato

Está nubladísimo. Trabajo frente a una ventana que da a un parque. Allá, alguien pasea a su perro. Yo busco pretextos para no terminar lo que estoy haciendo. En eso llega Mercurio y me cuenta que se comió una libélula, cuando le digo que no le creo, vomita frente a mi. Me rehuso a sacar a pasear al gato.
Meow.
El gato mordisquea.

Monday, October 08, 2007

Limbo

En la otra habitación suena Sibelius. Armando pinta, o mejor dicho, coloca grafito sobre una superficie negra, me dan ganas de ir a preguntarle qué se siente, pero mejor no. El gato lo ayuda, así dicen los dos, que el gato es su asistente. La ayuda del gato consiste en mirar fijamente a Armando, durante horas, desde una posición estratégica en una silla. A veces bosteza y cambia de postura, al final siempre termina cansado y hambriento -el gato. Leo en el blog de David que se cumplen 50 anos del lanzamiento del Sputnik, ayer veía la historia de su creación. El gato es una suerte de satélite espía, ha venido a pedir comida. Me tengo que ir.