Friday, June 23, 2006

Mas de San Luis Rey

Dividía a los habitantes del mundo en dos grupos, los que habían amado y los que no. Era una aristocracia espantosa, aparentemente, ya que no podía decirse que los que no tenían la capacidad de amar (o mejor dicho, de sufrir por amor) estuvieran propiamente vivos, y con seguridad no vivirían después de la muerte. Eran una suerte de población perdida, que llenaba el mundo con su risa y sus lágrimas y sus conversaciones sin sentido, y desaparecían, vanos, se convertían en aire. [...] Consideraba al amor como una suerte de cruel enfermedad a través de la cual es preciso que los elegidos pasen hacia el final de la juventud y de la cual emergen, pálidos y maltrechos, pero listos para dedicarse a vivir. Existía (creía) un gran repertorio de errores que, afortunadamente, era imposible que cometieran los seres humanos que habían sobrevivido a esta enfermedad.
_________

Thornton Wilder (1897 - 1975) ganó el Pulitzer en 1928 por esta novela. Entre otras monerías, escribió The Matchmaker, novela que dio origen al archifamosísimo musical Hello, Dolly!

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Cuanta razón tenía Wilder para declarar que el único puente que une las vidas estre los vivos y los muertos es el amor. Fue con esta novela que te pone en ascuas, en el vértigo de las circustancias y la suerte mientras un día nos quedamos viendo el paisaje maravilloso al amanecer miesntras escuchamos un chicotazo, como si rompiera una cuerda de violín y vemos caer a los otros, como si fueran uno mismo el que va por los aires para pasar a mejor vida o más bien a la otra vida, o más bien a la negra nada, como decía el poeta.

Tuesday, 27 June, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Uno es siempre el otro que cae, porque estar cerca de la muerte es beber un sorbo de su agrio vino. La belleza, el arte, es la única redención.

Wednesday, 28 June, 2006  

Post a Comment

<< Home